En una sociedad cada vez más sensibilizada con los derechos de los animales el PSOE de Cabanillas del Campo, dirigido por José García Salinas, ha decidido fomentar en nuestro pueblo una diversión pública que se basa en el sufrimiento animal argumentado que es un festejo no cruento.
Está respaldado mayoritariamente por los zoólogos que los encierros y las ‘vaquillas’, donde se fuerza a los toros a correr sin parar les provocan un gran estrés y sufrimiento por agotamiento. Esto no es de extrañar, ya que los toros viven normalmente en dehesas en libertad y con poco contacto humano y de repente se les expone a situaciones con mucha gente alrededor que limitan su libertad de forma radical.
José García Salinas ha expresado públicamente que la decisión de resucitar el encierro por el campo en nuestro pueblo responde a una demanda reiterada de la peña taurina de Cabanillas y también a su gusto personal por estos eventos. De esta manera nuestro alcalde prioriza el interés de una minoría de nuestros vecinos y minusvalora la consulta que en el año 2016 se hizo a la población en la que salió como resultado que habría que eliminar la muerte de los toros y reducir lo más posible el gasto público en las actividades taurinas.
Desde nuestro grupo municipal de Unidas Podemos – IU denunciamos que este nuevo festejo incorporado por José García Salinas a las fiestas de Cabanillas es un paso atrás en la sensibilización mayoritaria del respeto a los derechos de los animales. Por ello creemos que no se debería repetir, ya que si queremos avanzar en esta sensibilización no podemos recrearnos en actividades en las que los animales sufren de manera innecesaria.
También proponemos que se vuelva a realizar una consulta en nuestro pueblo con más medios y más tiempo para asegurar la participación de una gran mayoría de la población sobre los eventos taurinos en nuestras ferias y fiestas y que el resultado sea vinculante para el diseño del programa de fiestas en Cabanillas del Campo.